INFORMATIVO PEDAGÓGICO

La compleja y lamentable situación de pandemia si bien nos ha puesto en un escenario difícil como sociedad, también nos ha permitido explorar alternativas de mejoramiento de diferentes procesos en los que estamos implicados. En el contexto escolar, nos ha dado la oportunidad de reforzar metodologías de enseñanza y aprendizaje que con anterioridad hemos incorporado en nuestras clases.

Para ello nuestro equipo docente, durante diciembre 2020 y enero 2021 ha realizado sesiones de capacitación para coordinar, planificar e implementar este trabajo técnico-pedagógico.

Así, el enfoque curricular que desarrollará el Colegio William James este año 2021 contará con ejes metodológicos para la transversalidad disciplinaria y para la priorización curricular. Con estos términos nos referimos a lo siguiente:

1. Transversalidad Disciplinaria: Articulación entre distintas asignaturas a través de ideas, temas, destrezas y habilidades, criterios y/o métodos en común.
2. Priorización curricular: Todas las asignaturas o disciplinas jerarquizarán los contenidos, habilidades y valores más relevantes para la formación integral de los estudiantes en cada nivel educativo.

Para conseguir los objetivos señalados, nuestro colegio incorporará en el desarrollo de sus clases presenciales el uso de la plataforma digital de acompañamiento y monitoreo Google Classroom, herramienta educativa que permite reforzar el trabajo en clases y que es compatible con la mayoría de los navegadores.

Como hemos informado anteriormente, nuestro plan A contempla que las clases se desarrollarán preferentemente de modo presencial en el colegio con soporte virtual a modo complementario vía ZOOM. Por otra parte, nuestro plan B, contempla la realización de clases virtuales vía ZOOM, sin presencialidad, solo cuando la autoridad sanitaria así lo determine.

Cabe señalar que la plataforma Google Classroom centralizará el trabajo escolar del estudiante y complementará la gestión de los profesores. Asimismo, será de utilidad para la comunicación, seguimiento y acompañamiento por parte de los apoderados.

Colegio William James